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miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA IMAGEN

EL COLOR

El color son distintas longitudes de ondas electromagnéticas.
El color aumenta el nivel de conicidad, pero con la luz tiene una carga simbólica.

Propiedades:

La tonalidad o matiz es lo que nos permite diferenciar un color de otro.
La saturación es el grado de intensidad y pureza de ese color.
La luminosidad, intensidad o brillo es la cantidad de luz blanca que refleja.

Funciones:

Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) reflejan vitalidad, tensión, calor, gran fuerza...etc
Los colores fríos (verde o azul) evocan actitud, frialdad, profundidad...ect

Armonía: conjunto de tonalidades que pertenecen al círculo cromático.
Contraste: se busca dinamismo, movimiento, sorpresa...



Armonía


Contraste


SIMBOLISMO

Negro: luto, elegancia..


Rojo: pasión...


Verde: esperanza...






La textura es un elemento visual que posee, al tiempo, cualidades ópticas y táctiles. Este último aspecto es el más sobresaliente, ya que la textura es un elemento visual que sensibiliza y caracteriza materialmente las superficies de los objetos o sujetos fotografiados.





LUZ

La luz es lo que hace posible la existencia de una imagen. Son ondas electromagnéticas que excitan la retina del ojo humano.
La luminosidad es la cantidad de luz que incide sobre una superficie.
La tonalidad es la calidad del color.
Clave de luz alta: supone que elegimos colores más cercanos al blanco y se suele relacionar con el optimismo y la alegría.
Clave de luz baja: se sitúa en el tercio inferior de la escala, está relacionado con la tristeza, lo sordido...etc

Clases de luz:

Natural (luz solar)



Artificial (lámparas)



Luz directa: es la que procede de puntos definidos, produce sombras y expresa contrastes.



Luz difusa: es la que procede de pantallas, no produce sombras, suaviza las imágenes y lo hace más agradable.



Claroscuro: predomina la luz directa.



Luz tonal: es el predominio de la luz difusa.



La dirección de la luz es importante en el registro de las imágenes.

Luz frontal: proporciona toda la información de todas las superficies visibles, quita volumen a la imagen.


Luz lateral: da volumen a la imagen, deja aspectos menos iluminados.

Contraluz: destaca la silueta frente a todo lo demás.


Luz cenital o alta: se utiliza para empequeñecer.


Luz en contra picado.









IMÁGENES SIMPLES

POCOS ELEMENTOS

MUCHOS ELEMENTOS



IMÁGENES COMPLEJAS







ASPECTOS GLOBALES DE LA IMAGEN

El tamaño y el formato

-Tamaño: Dimensiones de la matriz en píxels o medidas de la imagen.

-Formato: El formato más utilizado es el de tipo rectangular, aunque también podemos encontrarnos con formatos diferentes: circulares, mixtos, cuadrangulares…







FORMATO HORIZONTAL CORTO


FORMATO HORIZONTAL LARGO


FORMATO VERTICAL CORTO


FORMATO VERTICAL LARGO


NIVEL DE ICONOCIDAD


Designa el grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que representa. Es una variable que puede influir decisivamente en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen. A medida que nos alejamos de la semejanza y parecido del objeto representado se requiere del observador una mayor comprensión de los signos que se utilizan para su representación.


El principio de simplicidad y complejidad nos lleva a tener interés por la imagen.
El peso visual es la fuerza que tiene la composición de la imagen.
La parte superior de una imagen es inestable y pesa más que la inferior.
En la parte inferior hay menos peso pero es más estable.

Armonia

Contraste


Objetivos:

Objetivo normal: se aproxima al ángulo de la vista humana.

Gran angular: se utiliza para los grandes planos generales.

Teleobjetivo: se utiliza para los primeros planos, plano detalle..




LA COMPOSICIÓN

La composición es el procedimiento por el cual se organizan los distintos elementos visuales para provocar un sentimiento.

Primer principio: claridad y simplicidad.
Es el elemento fundamental, en una imagen el enemigo es la ambigüedad y la confusión.
La claridad no se opone a la complejidad.
No es lo mismo ser simple que ser sencillo.

Segundo principio: la armonía y el contraste.
Armonía entre los colores, líneas..

Tercer principio: el equilibrio.
Es lo que más impacta al ojo.
La impresión de que todas las cosas están en su sitio.

Tipos:
Composición estática: busca la simetría. 


Composición dinámica.


Composición áurea.



Composición de los tres tercios.





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