Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

Annie Leibovitz

 BIOGRAFÍA


Annie Leibovitz , su nombre completo es(Anna-Lou «Annie» Leibovitz) es la tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea.
Nació el 2 de octubre de 1949 en Waterbury, Connecticut.
 
Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.Es considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera retrató a
mitos como Mick JaggerMichael Jackson o Bob Dylan, con los que realizó algunas de sus portadas para revistas emblemáticas, convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses y metió a Whoopi Goldberg  en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades,




Cuando estudiaba en secundaria comenzó a escribir y a tocar música. En 1967 entró en el Instituto de Arte de San Francisco. Se interesó por la fotografía practicando en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, en Filipinas, donde su padre estuvo destinado durante la Guerra de Vietnam. En 1969 pasó una temporada en un kibutz israelí en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.10En ese periodo postuló para trabajar como fotógrafa autónoma en la entonces emergente revista Rolling Stone. El editor, Jan Wenner quedó impresionado con su portafolio y le permitió ser parte del personal de su publicación. Dos años más tarde, Leibovitz fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo diez años y en el que realizó ciento cuarenta y dos cubiertas. En 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical Rolling Stones Tour of The Americas '75 que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá. Dos años más tarde, las oficinas centrales de Rolling Stones se mudaron a Nueva York, por lo que Leibovitz abandonó la ciudad de San Francisco tras vivir diez años allí. La llegada a Nueva York estuvo acompañada de diversos problemas, entre ellos, su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína. El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stones. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista, aunque los editores no querían que su esposa,Yoko Ono, fuera retratada junto a él. La idea de Annie era recrear la imagen de la carátula del álbum Double Fantasy del propio Lennon. Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador. En 1971 recibió la licenciatura en Bellas Artes por el Instituto de Arte de San Francisco. 


En 1990 funda el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York, en 1991 se convierte  en la primera mujer en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y desde el año 1995, se dedica a retratar a los actores para The Hollywood issue, edición que Vanity Fair publica cada año en el mes de marzo. En 1996, fue nombrada fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia.


En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo—y la primera mujer— en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. La muestra, que contó con más de doscientos retratos en blanco y negro y en color, fue seguida por la publicación del libro Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990. Ese mismo año, Leibovitz quiso emular la hazaña de la fotógrafa Margaret Bourke White al montarse sobre una de las gárgolas del piso sesenta y uno del edificio Chrysler —en Manhattan— para retratar al bailarín David Parsons. El reportero gráfico de la revista Life, John Loengard, la fotografió a ella cuando se encontraba al borde del peligro sobre la estatua. 
En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue y recibió un doctorado honorario por parte del Instituto de Arte de San Francisco, donde ella había estudiado en su juventud. En esa época, la Fundación San Francisco AIDS exhibió una serie de retratos tomados por Annie a gente enferma con sida, y además se montó una exposición con las fotos que ella había capturado durante el sitio de Sarajevo y la Guerra de Bosnia meses antes. En 1993, Leibovitz demandó a la compañía cinematográfica Paramount Pictures por infringir los derechos de autor de una fotografía suya. La imagen, que adornó la portada de Vanity Fair dos años antes, era aquella donde aparece la actriz Demi Moore desnuda mostrando su embarazo. Paramount había hecho una parodia de esa fotografía para promocionar su película cómica The naked gun: the final insult. 
En 2000, fotografía a cinco mujeres para el calendario Pirelli .
En mayo de 2006, Vanity Fair editó por primera vez un número especial dedicado al cuidado del medio ambiente: The green issue.  fotografía para The green issue para esta portada fotografio a personajes como Julia Roberts, George Clooney y Al Gore. También fotografía al elenco de la serie de televisión Los Soprano para Vanity Fair. En septiembre de 2007 hizo el primer retrato a Suri, hija de los actores Tom Cruise y Katie Holmes, fue portada de Vanity Fair. 

En la edición del año siguiente, fue el actor Leonardo Di Caprio quien posó para Leibovitz en un glaciar de Islandia. Ella realizó un fotomontaje para lograr que el célebre oso polar Knut apareciera junto a DiCaprio sentado sobre el hielo. 














Además de su trabajo con personajes, practicó la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como dan cuenta la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S.




El periódico The New York Times contrató a Leibovitz para que documentara —entre julio de 2005 y julio de 2006— la construcción de su edificio corporativo en la ciudad de Nueva York. La colección de treinta y cinco imágenes fue inspirada por las fotografías que Lewis Mine y Margaret Bourke White tomaron en los años 1930 a los edificios Chrysler y Empire State respectivamente.


GALARDONES

Los premios como reconocimiento a su trabajo que ha recibido son : 

En el 2009, la Royal Photographic Society  la galardonó con la Medalla Centenario, que reconoce su significativa contribución al arte de la fotografía. 

En mayo de 2013 obtuvo el  Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.5 57

En 1988 gano el premio clio por la publicidad exitosa que realizo durante el mundialde futbol en mexico de la tarjeta de crédito American Expres



 "Me conformo con hacer cinco buenas fotografías al año"
Annie Leibovitz

Annie Leibovitz
Annie Leibovitz-SF-1-Crop.jpg
Annie Leibovitz en 2008.
Nombre completo Anna-Lou Leibovitz
Nacimiento 2 de octubre de 1949 (64 años)
Bandera de los Estados Unidos Waterbury, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Área Fotografía
Premios Prince of Asturias Foundation Emblem.svgPremio Príncipe de Asturias en 2013

No hay comentarios: