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martes, 12 de noviembre de 2013

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

EL LENGAJE AUDIOVISUAL

La importancia del lenguaje audiovisual radica refiriendonos a este desde el punto de vista de los medios de comunicación en que, nos transmite de forma muy sencilla y concreta los pensamientos de la sociedad que nos rodea

Esta formado por :
-Lenguaje visual
-Lengaje auditivo

El Lenguaje visual: es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos.("visualmente")
Está compuesto por la forma, el color, la textura e iluminación.

LENGUAJE AUDITIVO

El lenguaje auditivo es aquel por el que podemos comunicarnos por medio del sonido. 
DIMENSIONES

Morfológica



- Elementos visuales, las imágenes. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:



- Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:

 Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; una fotografía)





 Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; un icono que indica  donde están las escaleras de un almacén)

Abstractas (su significado viene dado por convenciones; las palabras de un rótulo)


Elementos sonoros. Distinguimos:


- Música.
- Efectos de sonido.
- Palabras.
- Silencio..

En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres:

- Informativa, testimonial, formativa...
- Recreativa, expresiva...
- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).
Sintáctica

PLANOS. Los planos hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:








GRAN PLANO GENERAL


Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.






PLANO DE CONJUNTO


Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.






PLANO ENTERO


Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.






PLANO GENERAL


Muestra una visión de coonjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario.






PLANO DE DETALLE


Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto, enseña algo de forma especial.






PRIMER PLANO


Muestra el rostro de las personas. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.






PLANO AMERICANO


La figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos al personaje . Muestra la expresividad del rostro e insinua algo del escenario.






PLANO MEDIO


Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes. 



ÁNGULOS. Cuando se habla de angulación o punto de vista se considera el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal.




ÁNGULO MEDIO O NATURAL 

La cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje. Se utiliza para dar naturalidad a la escena. 


ÁNGULO PICADO 

La acción se capta desde arriba, por encima de los personajes o de los objetos. Se utiliza para empequñecer o ridiculizar un personaje. Busca efectos de inferioridad, angustia y soledad. 











ÁNGULO COMTRAPICADO

La acción se capta desde abajo. La cámara se situa por debajo. Se utiliza para producir una sensación de superioridad, grandiosidad, soberbia o poderío. 










COMPOSICIÓN. Se denomina composición a la distribución de los elementos que intervienen en una imagen dentro del encuadramiento que se realiza a partir del formato de la imagen y de acuerdo con la intencionalidad semántica o estética que se tenga.


PROFUNDIDAD DE CAMPO. La profundidad de campo es el área por delante y por detrás del objeto o personaje principal que se observa con nitidez.
DISTANCIA FOCAL. La distancia focal es la distancia que hay entre el centro de la lente del objetivo enfocado al infinito y la película fotográfica (o el mosaico de registro de la cámara de vídeo) donde se formarán las imágenes.
Cada objetivo tiene una distancia focal determinada.
CONTINUIDAD. El raccord o continuidad hace referencia a la relación que existe entre las diferentes tomas de una filmación a fin de que no rompan en el receptor la ilusión de continuidad. Cada toma ha de tener relación con la anterior y servir de base para la siguiente.
RITMO. El ritmo de un material audiovisual, se consigue a partir de una buena combinación de efectos y de una planificación variada. Constituye uno de los elementos que contribuirá más a hacer que las imágenes tengan o no atractivo para los espectadores.
-ILUMINACIÓN. Además de su valor funcional, la iluminación tiene un valor expresivo ya que puede resaltar o suprimir formas y crear una atmósfera determinada que produzca muy diversas sensaciones. Se pueden distinguir dos tipos básicos de iluminación: iluminación suave y iluminación dura. Las tomas interiores exigen crear luminosidad y contraste. Para conseguirlo se usan 4 fuentes de luz:

- Iluminación principal.
- Iluminación de relleno.
- Iluminación posterior.
- Iluminación de fondo.

EL COLOR. El color de los objetos se produce por la luz que reflejan. Los objetos que no reflejan la luz aparecen de color negro. Los colores nos producen, de manera inconsciente, diversos sentimientos y sensaciones.
MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA. Los movimientos de la cámara pueden ser físicos u ópticos:.
Semántica

- Recursos visuales y lingüísticos

- ELIPSIS. La elipsis consiste en la omisión de un elemento.
- METONIMIA. La metonimia consiste en la substitución de un elemento por otro con el que tiene una relación de tipo causa-efecto, continente-contenido, proximidad o contexto.
- HIPÉRBOLE. La hipérbole es una exageración que busca provocar un mayor impacto al espectador.
Se suelen presentar utilizando imágenes irreales, trucos y efectos especiales.

- COMPARACIÓN. La comparación consiste en la presentación de dos elementos con el fin de que se puedan comparar sus cualidades y propiedades. Es un recurso muy utilizado. En el lenguaje verbal un ejemplo puede ser decir: "Es lento como una tortuga."
 
- METÁFORA. La metáfora consiste en una comparación muy exagerada en la que se elimina la comparación entre un producto y el otro; y se sustituye directamente un producto con el otro. Se identifica un término real con uno imaginario con el que tiene una determinada semejanza. En el lenguaje verbal un ejemplogpuedegsergdecir:"Esgunagtortuga."
- SÍMBOLO. El símbolo es un tipo de metáfora que representa un valor o un conjunto de valores de una sociedad. Su significado trasciende del significado que tendría normalmente para evocar otra realidad.
 
- PERSONIFICACIÓN. La personificación consiste en dar a un objeto o animal atributos propios de las personas.
Por ejemplo cuando se presenta a unos animales hablando. Las personificaciones pueden producir un gran impacto en los espectadores, sobre todo a los jóvenes.








                                                               
- CONTRADICCIÓN. La contradicción o antítesis consiste en mostrar una contradicción. Cuando la contradicción sólo es aparente se denomina paradoja.
- HIPÉRBATON. El hiperbatón consiste en una alteración del orden lógico de los elementos de una imagen o secuencia. Por ejemplo: personas que andan por el techo, cambios de perspectiva...
- ALITERACIÓN. La aliteración consiste en la repetición de una serie de elementos que tienen sonidos parecidos. Por ejemplo: "Pásate a la pasta"
- REPETICIÓN. La repetición, iteración o redundancia, consiste en la repetición de determinados elementos en una imagen o secuencia.
- JUEGOS DE IDEAS. Los juegos de ideas y los juegos de palabras consisten en establecer asociaciones, presentar ideas chocantes utilizando palabras de doble sentido, conceptos ambiguos, ironía...

- Recursos sólo lingüísticos

- FRASES HECHAS. Citas y refranes utilizados popularmente.
- IDENTIFICACIÓN PALABRA-MARCA. Se aprovecha una palabra que tiene letras o fonemas parecidos a los de la marca.
- DILOGÍA. Uso de palabras polisémicas (banco, rollo...)
- IRONÍA. dar a entender lo contrario de lo que se expresa.Ironia pura y dura carteles ironia pura y dura desmotivaciones
- ONOMATOPEYA. Palabras cuya lectura imita un sonido (clic, guau...).
- INTERJECCIÓN. Uso de combinaciones de letras que expresan un estado de ánimo (uuaauuu!...)
- EXHORTACIÓN. Advertencia o consejo (busque, compare...)
- INTERROGACIÓN RETÓRICA. Pregunta innecesaria que no espera respuesta.
- ALUSIONES. Frases con las que se alude (sin nombrarlo, tabú, motivos estéticos...) a una persona o palabra.
- NEOLOGISMO. Creación de una nueva palabra.
- PALABRAS COLOQUIALES Y VULGARISMOS, FRASES POÉTICAS, RIMA...

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