Desde la aparición del sonido en el cine, el mundo entero ha cambiado su forma de entender las imágenes. El sonido se ha convertido en una ciencia con la que jugar y que puede suponer la coda final de un buen filme o la pér
APARICION
Anteriormente al cine sonoro ya existía el sonido en el cine. Los cineastas y proyectistas se habían preocupado de ello, pues el cine nace con voluntad sonora. En las primeras filmaciones cortas en que aparecen actores y actrices bailando, el espectador no oye la música, pero puede observar sus movimientos. Por otra parte, rara vez se exhibían las películas en silencio.
Más tarde, a principios del siglo XX se patenta un sistema sonoro llamado TriErgon, que consigue la grabación directa en el celuloide. Pero el primer film se presenta en 1922 por Jo Engel Vogt y Joseph Massole con las aportaciones de Lee de Forest, ingeniero norteamericano. El sistema que utilizan para dicho film se llaamara Movietone y es utilizado por la Fox.
Un año más tarde , Lee de Forest presenta su invento final y establece las bases del sistema que llego a imponerse. El Phonofilm conseguía la grabación encima de la película por lo que no presentaba problemas de sincronización o de volumen del sonido. EL inventó tuvo un gran éxito pero la falta de financiación hizo que no se empezase a utilizar hasa 1925. Los empresarios no invertian por miedo a las pérdidas , ya que el cine sonoro implicaba unas inversiones muy fuertes por las adaptaciones de los estudios y salas de proyecciones.
Ese mismo año ,Western Electric apuesta por Lee de Forest y al año siguiente se inicia la producción, todo ello bajo la tutela de Warner Brothers que pretendian salir de la mala situación económica en la que estaban. Se presentaron cinco cintas con el sistema Vitaphone de sincronizacón disco-imagen. En ellas figuraban un discurso de William Hays interpretado por New York Philarmonic Orchestra, una pieza de violín de Mischa Elman , una audición de Anna Case y la película Don juan de Alan Crosland.
Algunos experimentos habían demostrado que las ondas sonoras se podían convertir en impulsos eléctricos. En el momento en que se logró grabar en el celuloide esta pista sonora, se hizo posible ajustar el sonido a la imagen, y por lo tanto hacer sonoro el cine. Thomas Alva , uno de los inventores del cinematógrafo, había conseguido grabar la voz en su fonógrafo en el año 1877. No fue el primero, ya que Muybridge gravó la progresión del galope de un caballo en 1972. Estos dos precursores sientan las bases de los inventos posteriores. En el caso del cine, el problema que no se conseguirá solucionar de manera rentable y eficaz hasta después de la Primera Guerra Mundial será la sincronización de sonido e imagen.
“El cine hablado es una idiotez al 100%” - Eisenstein
En 1927, el mundo del cine vivirá una revolución; la llegada del cine sonoro. La primera película con sonido (aunque no durante todo el metraje) fue “El cantante de jazz”, estrenada en 1927 y producida por Warner Bros. Su frase «Wait a minute, you ain’t heard nothing yet» (“Espera un minuto, aún no has escuchado nada”) pasó a formar parte de la historia del cine. El fenómeno no tardó en consagrarse y todos los estudios comenzaron a producir cine sonoro, llegando así al final del cine mudo, salvo honrosas excepciones como Chaplin, que siguió grabando como antaño (Tiempos Modernos en 1936, El gran dictador en 1940). Un año después se estrena “Luces de Nueva York”, el primer film enteramente sonoro.dida de interés del mismo.
EL SILENCIO EN EL CINE
Aunque nos centraremos en el diálogo, conviene advertir que el silencio puede estar presente en el relato como concentrado semiótico, esto es, como centro productor de sentido, de semiosis narrativa (Jitrik, 2007). Sobre todo en su forma de secreto.
El silencio, en estos casos, conduce la narración, dirige los acontecimientos hasta su desvelamiento y las consecuencias derivadas del mismo. Es un silencio que podríamos denominar silencio narrativo y que da lugar a dos tipos de relato, según el personaje sobre el que se focalice la acción. Se podría hablar de relatos de la impostura, en los que un personaje actúa en la defensa del secreto, en permanecer callado frente a la acción de otros y, por otro lado, a relatos de desvelamiento, en los que la narración se inserta en la lógica de la investigación y muestra a un personaje empeñado en la tarea de hacer hablar, en romper el silencio de otros. En ambos casos, el silencio se convierte en el motor que hace avanzar la historia y en activador de la incertidumbre en el espectador. No es extraño que ambos tipos de silencio se produzcan en un mismo relato. Toda impostura implica un posible desvelamiento, todo silencio puede ser roto por parte del personaje que calla o por la intervención de otros. Se trata de una lógica polémica, dialéctica, que rige el discurso de todo relato cinematográfico, del mismo modo que rige el desarrollo de los diálogos de los personajes.
EL SILENCIO EN EL CINE
Aunque nos centraremos en el diálogo, conviene advertir que el silencio puede estar presente en el relato como concentrado semiótico, esto es, como centro productor de sentido, de semiosis narrativa (Jitrik, 2007). Sobre todo en su forma de secreto.
El silencio, en estos casos, conduce la narración, dirige los acontecimientos hasta su desvelamiento y las consecuencias derivadas del mismo. Es un silencio que podríamos denominar silencio narrativo y que da lugar a dos tipos de relato, según el personaje sobre el que se focalice la acción. Se podría hablar de relatos de la impostura, en los que un personaje actúa en la defensa del secreto, en permanecer callado frente a la acción de otros y, por otro lado, a relatos de desvelamiento, en los que la narración se inserta en la lógica de la investigación y muestra a un personaje empeñado en la tarea de hacer hablar, en romper el silencio de otros. En ambos casos, el silencio se convierte en el motor que hace avanzar la historia y en activador de la incertidumbre en el espectador. No es extraño que ambos tipos de silencio se produzcan en un mismo relato. Toda impostura implica un posible desvelamiento, todo silencio puede ser roto por parte del personaje que calla o por la intervención de otros. Se trata de una lógica polémica, dialéctica, que rige el discurso de todo relato cinematográfico, del mismo modo que rige el desarrollo de los diálogos de los personajes.
EL DIALOGO EN EL CINE
En cine existe la figura del dialoguista, autor que se dedica casi exclusivamente a escribir diálogos. El diálogo es el cuerpo comunicativo del guión de cine y televisión, sirve para caracterizar al personaje. En él se pone un énfasis especial en el aspecto coloquial del habla de cada día, aunque tampoco deben ser reproducciones de la realidad.
La función principal del diálogo cinematográfico es proporcionar la información que no se consigue mostrar con la acción propiamente dicha.
Dentro de una imagen, el diálogo puede ser sustituido por un gesto o por una mirada, que podrían ser más significativos que la frase.
Sus condiciones fundamentales, a diferencia del diálogo de la novela o el relato literario en general, son las siguientes:
- Es más concentrado.
- Es más breve: incluye solamente lo necesario para la información.
Lo primordial del diálogo cinematográfico o televisivo es que sea dinámico y verosímil. El espectador debe captarlo como si fuera natural.
LISTA DE LAS 100 FRASES MAS CELEBRES DEL CINE
Nº | Frase | Personaje | Actor | Film | Año |
---|---|---|---|---|---|
1 | "Francamente, querida, me importa un bledo" (Francamente, querida, eso no me importa). | Rhett Butler | Clark Gable | Lo que el viento se llevó | 1939 |
2 | "Le haré una oferta que no podrá rechazar."1 | Vito Corleone | Marlon Brando | The Godfather | 1972 |
3 | "¡Tú no lo entiendes! Pude haber tenido clase. Pude haber sido un contendiente. Pude haber sido alguien, en vez de un vago, porque eso es lo que soy."2 | Terry Malloy | Marlon Brando | On the Waterfront | 1954 |
4 | "Toto, tengo el presentimiento de que ya no estamos en Kansas." | Dorothy Gale | Judy Garland | El mago de Oz | 1939 |
5 | "Este va por ti, niña." (Esta va por ti, muñeca.) | Rick Blaine | Humphrey Bogart | Casablanca | 1942 |
6 | "Anda, alégrame el día." | Harry Callahan | Clint Eastwood | Sudden Impact | 1983 |
7 | "Muy bien, Sr. DeMille, estoy lista para mi primer plano."3 | Norma Desmond | Gloria Swanson | Sunset Boulevard | 1950 |
8 | "Que la Fuerza te acompañe." | Han Solo | Harrison Ford | Star Wars: Episode IV - A New Hope | 1977 |
9 | "Ajusten sus cinturones. Va a ser una noche movida." | Margo Channing | Bette Davis | All About Eve | 1950 |
10 | "¿Hablas conmigo?" (¿Me hablas a mí?) | Travis Bickle | Robert De Niro | Taxi Driver | 1976 |
11 | "Lo que tenemos aquí es una falla de comunicación."4 | Captain | Strother Martin | Cool Hand Luke | 1967 |
12 | "¡Me encanta el olor del napalm por la mañana!" | Lt. Col. Bill Kilgore | Robert Duvall | Apocalypse Now | 1979 |
13 | "Amar es no tener que decir nunca 'lo siento'." | Jennifer Cavilleri Barrett | Ali MacGraw | Love Story | 1970 |
14 | "El material del que están hechos los sueños."5 | Sam Spade | Humphrey Bogart | The Maltese Falcon | 1941 |
15 | "Mi casa, teléfono" | E.T. | Pat Welsh | E. T., el extraterrestre | 1982 |
16 | "¡Me llaman Señor Tibbs!" | Virgil Tibbs | Sidney Poitier | En el calor de la noche | 1967 |
17 | "Rosebud." | Charles Foster Kane | Orson Welles | Citizen Kane | 1941 |
18 | "¡Lo logre, mamá! ¡La cima del mundo!" | Arthur "Cody" Jarrett | James Cagney | White Heat | 1949 |
19 | "¡Estoy muy enojado y no voy a tolerar esto más!" | Howard Beale | Peter Finch | Network | 1976 |
20 | "Louis, creo que éste es el inicio de una hermosa amistad." | Rick Blaine | Humphrey Bogart | Casablanca | 1942 |
21 | "Una vez, uno del censo intentó hacerme una encuesta. Me comi su hígado acompañado de habas y un buen Chianti" | Hannibal Lecter | Anthony Hopkins | The Silence of the Lambs | 1991 |
22 | "Bond. James Bond." | James Bond | Sean Connery6 | Dr. No7 | 1962 |
23 | "No hay lugar como el hogar." | Dorothy Gale | Judy Garland | El mago de Oz | 1939 |
24 | "Yo soy grande. Son las películas las que se volvieron pequeñas." | Norma Desmond | Gloria Swanson | Sunset Boulevard | 1950 |
25 | "¡Muéstrame el dinero!" ("¡Enséñame la pasta!") | Rod Tidwell | Cuba Gooding, Jr. | Jerry Maguire | 1996 |
26 | "¿Por qué no subes alguna vez y me ves?"8 | Lady Lou | Mae West | She Done Him Wrong | 1933 |
27 | "¡Estoy caminando aquí! ¡Estoy caminando aquí!"9 | "Ratso" Rizzo | Dustin Hoffman | Midnight Cowboy | 1969 |
28 | "Tócala, Sam. Toca As Time Goes By."10 | Ilsa Lund | Ingrid Bergman | Casablanca | 1942 |
29 | "¡No puedes soportar la verdad!" | Col. Nathan Jessup | Jack Nicholson | Algunos Hombres Buenos | 1992 |
30 | "Quiero estar sola." | Grusinskaya | Greta Garbo | Grand Hotel | 1932 |
31 | "¡Después de todo, mañana será otro día! | Scarlett O'Hara | Vivien Leigh | Lo que el viento se llevó|Gone with the Wind | 1939 |
32 | "Junten a los sospechosos habituales" ("Arresten a los sospechosos de siempre.") | Capt. Louis Renault | Claude Rains | Casablanca | 1942 |
33 | "Quiero lo mismo que ella." | Customer | Estelle Reiner | When Harry Met Sally... | 1989 |
34 | "Sabes silbar, ¿no, Steve? Sólo juntas tus labios y soplas." | Marie "Slim" Browning | Lauren Bacall | Tener y no tener | 1944 |
35 | "Necesitarás un bote más grande." | Martin Brody | Roy Scheider | Tiburón | 1975 |
36 | "¿Placas? No tenemos placas. No necesitamos placas. ¡No tengo que mostrarte ninguna maldita placa!"11 | "Gold Hat" | Alfonso Bedoya | El tesoro de Sierra Madre | 1948 |
37 | "Volveré." | The Terminator | Arnold Schwarzenegger | The Terminator | 1984 |
38 | "Hoy, me considero el hombre más afortunado en la Tierra."12 | Lou Gehrig | Gary Cooper | The Pride of the Yankees | 1942 |
39 | "Si lo construyes, vendrán."13 | Shoeless Joe Jackson | Ray Liotta(voice) | Field of Dreams | 1989 |
40 | "Mi mamá siempre me decía que la vida era como una caja de bombones. Nunca sabes el que te va a tocar." (Mamá siempre decía que la vida era como una caja de chocolates. Nunca sabes que te va a tocar). | Forrest Gump | Tom Hanks | Forrest Gump | 1994 |
41 | "Robamos bancos." | Clyde Barrow | Warren Beatty | Bonnie and Clyde | 1967 |
42 | "Plásticos." | Mr. Maguire | Walter Brooke | The Graduate | 1967 |
43 | "Siempre nos quedará París." ("Siempre tendremos París.") | Rick Blaine | Humphrey Bogart | Casablanca | 1942 |
44 | "Veo gente muerta." ("En ocasiones veo muertos...") | Cole Sear | Haley Joel Osment | The Sixth Sense | 1999 |
45 | "¡Stella! ¡Hey, Stella!" | Stanley Kowalski | Marlon Brando | Un tranvía llamado Deseo | 1951 |
46 | "Oh, Jerry, no hay que pedir la luna. Tenemos las estrellas." | Charlotte Vale | Bette Davis | Now, Voyager | 1942 |
47 | "Shane. Shane. ¡Vuelve!" | Joey Starrett | Brandon De Wilde | Shane | 1953 |
48 | "Bueno, nadie es perfecto." | Osgood Fielding III | Joe E. Brown | Some Like It Hot | 1959 |
49 | "Está vivo. ¡Está vivo!" | Dr. Henry Frankenstein | Colin Clive | Frankenstein | 1931 |
50 | "Houston, tenemos un problema." (Houston, tenemos un problema)14 | Jim Lovell | Tom Hanks | Apolo 13 | 1995 |
51 | "Tienes que hacerte una pregunta: ¿Me siento con suerte? ¿Bueno, te sientes, punk?"15 | Harry Callahan | Clint Eastwood | Dirty Harry | 1971 |
52 | "Me convenciste con 'Hola'." ("Ya me tenías con el "hola".) | Dorothy Boyd | Renée Zellweger | Jerry Maguire | 1996 |
53 | "Una mañana, le disparé a un elefante con mi pijama. Cómo se metió en mi pijama, no lo sé"16 | Capt. Geoffrey T. Spaulding | Groucho Marx | El conflicto de los Marx | 1930 |
54 | "¡No se llora en el baseball!" (¡No se llora en el béisbol!) | Jimmy Dugan | Tom Hanks | A League of Their Own | 1992 |
55 | "La-dee-da, la-dee-da." | Annie Hall | Diane Keaton | Annie Hall | 1977 |
56 | "El mejor amigo de un chico es su madre." | Norman Bates | Anthony Perkins | Psicosis | 1960 |
57 | "La codicia, por falta de una mejor palabra, es buena."17 | Gordon Gekko | Michael Douglas | Wall Street | 1987 |
58 | "Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más." (Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca)18 | Michael Corleone | Al Pacino | The Godfather Part II | 1974 |
59 | "A Dios pongo por testigo, que jamás volveré a pasar hambre." | Scarlett O'Hara | Vivien Leigh | Lo que el viento se llevó | 1939 |
60 | "¡Bueno, he aquí otro lindo desastre en el que me has metido!"1920 | Oliver | Oliver Hardy | Sons of the Desert | 1933 |
61 | "¡Díganle hola a mi pequeña amiga!" (Say hello to my little friends!) | Tony Montana | Al Pacino | Scarface | 1983 |
62 | "Qué basural."21 | Rosa Moline | Bette Davis | Beyond the Forest | 1949 |
63 | "Sra. Robinson, trata de seducirme... ¿No es así?"22 | Benjamin Braddock | Dustin Hoffman | The Graduate | 1967 |
64 | "¡Caballeros, no pueden pelear aquí: Éste es el Salón de la Guerra!" | President Merkin Muffley | Peter Sellers | Dr. Strangelove | 1964 |
65 | "Elemental, mi querido Watson."23 | Sherlock Holmes | Basil Rathbone | The Adventures of Sherlock Holmes | 1939 |
66 | "¡Quítenme sus hediondas patas de encima, malditos simios mugrosos!" | George Taylor | Charlton Heston | El planeta de los simios | 1968 |
67 | "De todos los bares de todas las ciudades de todo el mundo, ella entra en el mío." | Rick Blaine | Humphrey Bogart | Casablanca | 1942 |
68 | "¡Aquí está Johnny!"24 | Jack Torrance | Jack Nicholson | El Resplandor | 1980 |
69 | "¡Están aquí!" (Ya están aquí) | Carol Anne Freeling | Heather O'Rourke | Poltergeist | 1982 |
70 | "¿Es seguro?" | Dr. Christian Szell | Laurence Olivier | Marathon Man | 1976 |
71 | "Esperen, esperen. ¡No han escuchado nada aún!"25 | Jakie Rabinowitz/Jack Robin | Al Jolson | The Jazz Singer | 1927 |
72 | "¡Sin ganchos de metal, nunca!"26 | Joan Crawford | Faye Dunaway | Mommie Dearest | 1981 |
73 | "Dios mío, ¿acaso es el final de Rico?" | Cesare Enrico "Rico" Bandello | Edward G. Robinson | Little Caesar | 1930 |
74 | "Olvídalo, Jake, es Chinatown." | Duffy | Joe Mantell | Chinatown | 1974 |
75 | "Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños." | Blanche DuBois | Vivien Leigh | Un tranvía llamado Deseo | 1951 |
76 | "Hasta la vista, baby." | Terminator | Arnold Schwarzenegger | Terminator 2: Judgment Day | 1991 |
77 | "¡Soylent Green es gente!" | Det. Robert Thorn | Charlton Heston | Soylent Green | 1973 |
78 | "Abre las puertas, HAL." | Dave Bowman | Keir Dullea | 2001: Odisea en el espacio | 1968 |
79 | Striker: "¡De veras, no puede ser serio!", Rumack: "Sí soy serio, y no me llame Deborah." | Ted Striker and Dr. Rumack | Robert Hays andLeslie Nielsen | Airplane! | 1980 |
80 | "¡Yo, Adrian!" | Rocky Balboa | Sylvester Stallone | Rocky | 1976 |
81 | "Hola, hermoso." | Fanny Brice | Barbra Streisand | Funny Girl | 1968 |
82 | "¡Toga! ¡Toga!" | John "Bluto" Blutarsky | John Belushi | National Lampoon's Animal House | 1978 |
83 | "Escúchelos. Niños de la noche. Que música hacen." | Drácula | Béla Lugosi | Dracula | 1931 |
84 | "Oh, no, no fueron los aviones. Fue la Bella la que mató a la Bestia."27 | Carl Denham | Robert Armstrong | King Kong | 1933 |
85 | "Mi tesoro." | Gollum | Andy Serkis | El Señor de los Anillos: las dos torres | 2002 |
86 | "¡Attica! ¡Attica!" | Sonny Wortzik | Al Pacino | Dog Day Afternoon | 1975 |
87 | "Sawyer, estás saliendo como un joven, ¡pero tienes que regresar como una estrella!" | Julian Marsh | Warner Baxter | 42nd Street | 1933 |
88 | "Escúcheme, señor. ¡Tú eres mi caballero en armadura brillante! No lo olvides. ¡Vas a volver a ese caballo, y yo voy a estar atrás de ti, agarrándote fuerte, y vamos a ir, ir, ir!" | Ethel Thayer | Katharine Hepburn | On Golden Pond | 1981 |
89 | "Diles que salgan con todo lo que tienen y ganen sólo una parathe Gipper." | Knute Rockne28 | Pat O'Brien | Knute Rockne, All American | 1940 |
90 | "Agitado, no mezclado."29 | James Bond | Sean Connery6 | Goldfinger30 | 1964 |
91 | "¿Quién está en primera?" | Dexter | Bud Abbott | The Naughty Nineties | 1945 |
92 | "El cuento de Cenicienta. Fuera de ningún lugar. Un ex granjero, a punto de convertirse en el campeón. Parece un milag... ¡Está en el hoyo, está en el hoyo, está en el hoyo!" | Carl Spackler | Bill Murray | Caddyshack | 1980 |
93 | "¡La vida es un banquete, y muchos pobres están hambrientos hasta la muerte!" | Mame Dennis | Rosalind Russell | Auntie Mame | 1958 |
94 | "¡Siento la necesidad, la necesidad de la velocidad!" | Lt. Pete "Maverick" Mitchell and Lt. Nick "Goose" Bradshaw | Tom Cruise andAnthony Edwards | Top Gun | 1986 |
95 | "Carpe diem. Aprovechen el día. Hagan sus vidas extraordinarias" | John Keating | Robin Williams | Dead Poets Society | 1989 |
96 | "¡Sacátelo de la cabeza!" | Loretta Castorini | Cher | Moonstruck | 1987 |
97 | "Mi mamá les agradece. Mi papá les agradece. Mi hermana les agradece. Y yo les agradezco." | George M. Cohan | James Cagney | Yankee Doodle Dandy | 1942 |
98 | "Nadie pone a la Nena en un rincón." ("No dejaré que nadie te arrincone.") | Johnny Castle | Patrick Swayze | Dirty Dancing | 1987 |
99 | "¡Te atraparé, mi pequeña, y también a tu perrito!" | Wicked Witch of the West | Margaret Hamilton | El mago de Oz | 1939 |
100 | "¡Soy el rey del mundo!" | Jack Dawson | Leonardo DiCaprio | Titanic | 1997 |
BANDAS SONORAS
Como sabemos, en el cine todas las películas tienen una música que suena a lo largo de las escenas, que enlazan las secuencias de imágenes y que nos ayudan a comprender e interpretar cómo se puede sentir un personaje en un momento en concreto o reconocer un momento de suspense, terror o amor.
La mayoría de las películas las podemos recordar por una melodía muy característica de las mismas y que al escucharlas nos evocan una imagen o escena de la película que nos ha gustado o que hemos visto. Ese es el efecto de un trabajo bien hecho a todos los niveles ya que, normalmente, nos produce una buena sensación.
No es sencillo dar con una buena banda sonora, tanto que si indagamos en busca de algo original damos con aquellas que ya existen. Hay muchas películas que su BSO es un tema increíble y memorable como por ejemplo Forrest Gump, ya que es 100% identificable y encaja perfectamente con la época y las escenas. Podríamos decir que esta banda sonora es una parte inseparable de la película, ya que le aporta una esencia más que necesaria.
Desde mi punto de vista no profesional en el ámbito, podríamos decir que es muy agradable encontrar una película con una buena banda sonora, ya que las imágenes se complementan con un estímulo auditivo adicional que nos acompaña a lo largo de las escenas haciéndonos pensar y disfrutar del momento. La música es una ayuda a la narración, es una forma de caracterizar personajes, un modo de acentuar el ritmo de la escena; sabiamente utilizada hace de una película magnífica algo superior.
Si hay algo que podemos asegurar es que el cine debe mucho a la música y viceversa. La música es un medio genial para transmitir emociones y los grandescompositores y directores lo saben y llevan las películas a un nivel superior del que estaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario