Vistas de página en total

miércoles, 5 de febrero de 2014

EL SONIDO EN EL CINE

IMPORTANCIA

Desde la aparición del sonido en el cine, el mundo entero ha cambiado su forma de entender las imágenes. El sonido se ha convertido en una ciencia con la que jugar y que puede suponer la coda final de un buen filme o la pér



APARICION
 
 Anteriormente al cine sonoro ya existía el sonido en el cine. Los cineastas y proyectistas se habían preocupado de ello, pues el cine nace con voluntad sonora. En las primeras filmaciones cortas en que aparecen actores y actrices bailando, el espectador no oye la música, pero puede observar sus movimientos. Por otra parte, rara vez se exhibían las películas en silencio.
Los hermanos Lumiére, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a sus sesiones de cinematógrafo en su local de París y hubo compositores de valía, como Saint-Saéns que compusieron partituras para acompañar la proyección de una película. Músicos y compositores tenían en el negocio del cine mudo una fuente de ingresos. No sólo la música, también los ruidos y acompañamiento tenían cabida en el cine mudo, por lo que algunos exhibidores disponían de máquinas especiales para producir sonidos, tempestades o trinar de pájaros. Cierto es que este sistema era solamente posible en grandes salas, en ciudades o lugares de público pudiente, y escasamente podía apreciarse en pueblos o lugares alejados. Todos los instrumentos eran válidos para hacer música en el cinematógrafo aunque el piano (y la pianola) era normalmente el más apetecido.Hubo varios intentos de sonorización en el cine pero algunos no tuvieron éxito por la mala calidad del audio o problemas con la sincronización . Cabe destacar a Démeny un físico francés que en 1893 inventño lo que se denomino fotografía parlante. Charles Pathé combinó fonógrafo y cinematógrafo y con ello llego a la fabricacion de 1900 películas cantadas. Por esa epoca Léon  Gaumont creo un sistema de sonorización parecido, que presento en la Universidad de París en 1902.

Más tarde, a principios del siglo XX se patenta un sistema sonoro llamado TriErgon, que consigue la grabación directa en el celuloide. Pero el primer film se presenta en 1922 por Jo Engel Vogt y Joseph Massole con las aportaciones de Lee de Forest, ingeniero norteamericano. El sistema que utilizan para dicho film se llaamara Movietone y es utilizado por la Fox.
Un año más tarde , Lee de Forest presenta su invento final y establece las bases del sistema que llego a imponerse. El Phonofilm conseguía la grabación encima de la película por lo que no presentaba problemas de sincronización o de volumen del sonido. EL inventó tuvo un gran éxito pero la falta de financiación hizo que no se empezase a utilizar hasa 1925. Los empresarios no invertian por miedo a las pérdidas , ya que el cine sonoro implicaba unas inversiones muy fuertes por las adaptaciones de los estudios y salas de proyecciones.
Ese mismo año ,Western Electric apuesta por Lee de Forest y al año siguiente se inicia la producción, todo ello bajo la tutela  de Warner Brothers que pretendian salir de la mala situación económica en la que estaban. Se presentaron cinco cintas con el sistema Vitaphone de sincronizacón disco-imagen. En ellas figuraban un discurso de William Hays interpretado por New York Philarmonic Orchestra, una pieza de violín de Mischa Elman , una audición de Anna Case y la película Don juan de Alan Crosland.

Lee de Forest Algunos experimentos habían demostrado que las ondas sonoras se podían convertir en impulsos eléctricos. En el momento en que se logró grabar en el celuloide esta pista sonora, se hizo posible ajustar el sonido a la imagen, y por lo tanto hacer sonoro el cine. Thomas Alva , uno de los inventores del cinematógrafo, había conseguido grabar la voz  en su fonógrafo en el año 1877. No fue el primero, ya que Muybridge gravó la progresión del galope de un caballo en 1972. Estos dos precursores sientan las bases de los inventos posteriores. En el caso del cine, el problema que no se conseguirá solucionar de manera rentable y eficaz hasta después de la Primera Guerra Mundial será la sincronización de sonido e imagen.

El cine hablado es una idiotez al 100%” - Eisenstein
En 1927, el mundo del cine vivirá una revolución; la llegada del cine sonoro. La primera película con sonido (aunque no durante todo el metraje) fue “El cantante de jazz”, estrenada en 1927 y producida por Warner Bros. Su frase «Wait a minute, you ain’t heard nothing yet» (“Espera un minuto, aún no has escuchado nada”) pasó a formar parte de la historia del cine. El fenómeno no tardó en consagrarse y todos los estudios comenzaron a producir cine sonoro, llegando así al final del cine mudo, salvo honrosas excepciones como Chaplin, que siguió grabando como antaño (Tiempos Modernos en 1936, El gran dictador en 1940). Un año después se estrena “Luces de Nueva York”, el primer film enteramente sonoro.dida de interés del mismo.



EL SILENCIO EN EL CINE 


Aunque nos centraremos en el diálogo, conviene advertir que el silencio puede estar presente en el relato como concentrado semiótico, esto es, como centro productor de sentido, de semiosis narrativa (Jitrik, 2007). Sobre todo en su forma de secreto. 
El silencio, en estos casos, conduce la narración, dirige los acontecimientos hasta su desvelamiento y las consecuencias derivadas del mismo. Es un silencio que podríamos denominar silencio narrativo y que da lugar a dos tipos de relato, según el personaje sobre el que se focalice la acción. Se podría hablar de relatos de la impostura, en los que un personaje actúa en la defensa del secreto, en permanecer callado frente a la acción de otros y, por otro lado, a relatos de desvelamiento, en los que la narración se inserta en la lógica de la investigación y muestra a un personaje empeñado en la tarea de hacer hablar, en romper el silencio de otros. En ambos casos, el silencio se convierte en el motor que hace avanzar la historia y en activador de la incertidumbre en el espectador. No es extraño que ambos tipos de silencio se produzcan en un mismo relato. Toda impostura implica un posible desvelamiento, todo silencio puede ser roto por parte del personaje que calla o por la intervención de otros. Se trata de una lógica polémica, dialéctica, que rige el discurso de todo relato cinematográfico, del mismo modo que rige el desarrollo de los diálogos de los personajes.


EL DIALOGO EN EL CINE

En cine existe la figura del dialoguista, autor que se dedica casi exclusivamente a escribir diálogos. El diálogo es el cuerpo comunicativo del guión de cine y televisión, sirve para caracterizar al personaje. En él se pone un énfasis especial en el aspecto coloquial del habla de cada día, aunque tampoco deben ser reproducciones de la realidad.
La función principal del diálogo cinematográfico es proporcionar la información que no se consigue mostrar con la acción propiamente dicha.
Dentro de una imagen, el diálogo puede ser sustituido por un gesto o por una mirada, que podrían ser más significativos que la frase.
Sus condiciones fundamentales, a diferencia del diálogo de la novela o el relato literario en general, son las siguientes:
  • Es más concentrado.
  • Es más breve: incluye solamente lo necesario para la información.
Lo primordial del diálogo cinematográfico o televisivo es que sea dinámico y verosímil. El espectador debe captarlo como si fuera natural.


LISTA DE LAS 100 FRASES MAS CELEBRES DEL CINE


FrasePersonajeActorFilmAño
1"Francamente, querida, me importa un bledo" (Francamente, querida, eso no me importa).Rhett ButlerClark GableLo que el viento se llevó1939
2"Le haré una oferta que no podrá rechazar."1Vito CorleoneMarlon BrandoThe Godfather1972
3"¡Tú no lo entiendes! Pude haber tenido clase. Pude haber sido un contendiente. Pude haber sido alguien, en vez de un vago, porque eso es lo que soy."2Terry MalloyMarlon BrandoOn the Waterfront1954
4"Toto, tengo el presentimiento de que ya no estamos en Kansas."Dorothy GaleJudy GarlandEl mago de Oz1939
5"Este va por ti, niña." (Esta va por ti, muñeca.)Rick BlaineHumphrey BogartCasablanca1942
6"Anda, alégrame el día."Harry CallahanClint EastwoodSudden Impact1983
7"Muy bien, Sr. DeMille, estoy lista para mi primer plano."3Norma DesmondGloria SwansonSunset Boulevard1950
8"Que la Fuerza te acompañe."Han SoloHarrison FordStar Wars: Episode IV - A New Hope1977
9"Ajusten sus cinturones. Va a ser una noche movida."Margo ChanningBette DavisAll About Eve1950
10"¿Hablas conmigo?" (¿Me hablas a mí?)Travis BickleRobert De NiroTaxi Driver1976
11"Lo que tenemos aquí es una falla de comunicación."4CaptainStrother MartinCool Hand Luke1967
12"¡Me encanta el olor del napalm por la mañana!"Lt. Col. Bill KilgoreRobert DuvallApocalypse Now1979
13"Amar es no tener que decir nunca 'lo siento'."Jennifer Cavilleri BarrettAli MacGrawLove Story1970
14"El material del que están hechos los sueños."5Sam SpadeHumphrey BogartThe Maltese Falcon1941
15"Mi casa, teléfono"E.T.Pat WelshE. T., el extraterrestre1982
16"¡Me llaman Señor Tibbs!"Virgil TibbsSidney PoitierEn el calor de la noche1967
17"Rosebud."Charles Foster KaneOrson WellesCitizen Kane1941
18"¡Lo logre, mamá! ¡La cima del mundo!"Arthur "Cody" JarrettJames CagneyWhite Heat1949
19"¡Estoy muy enojado y no voy a tolerar esto más!"Howard BealePeter FinchNetwork1976
20"Louis, creo que éste es el inicio de una hermosa amistad."Rick BlaineHumphrey BogartCasablanca1942
21"Una vez, uno del censo intentó hacerme una encuesta. Me comi su hígado acompañado de habas y un buen Chianti"Hannibal LecterAnthony HopkinsThe Silence of the Lambs1991
22"Bond. James Bond."James BondSean Connery6Dr. No71962
23"No hay lugar como el hogar."Dorothy GaleJudy GarlandEl mago de Oz1939
24"Yo soy grande. Son las películas las que se volvieron pequeñas."Norma DesmondGloria SwansonSunset Boulevard1950
25"¡Muéstrame el dinero!" ("¡Enséñame la pasta!")Rod TidwellCuba Gooding, Jr.Jerry Maguire1996
26"¿Por qué no subes alguna vez y me ves?"8Lady LouMae WestShe Done Him Wrong1933
27"¡Estoy caminando aquí! ¡Estoy caminando aquí!"9"Ratso" RizzoDustin HoffmanMidnight Cowboy1969
28"Tócala, Sam. Toca As Time Goes By."10Ilsa LundIngrid BergmanCasablanca1942
29"¡No puedes soportar la verdad!"Col. Nathan JessupJack NicholsonAlgunos Hombres Buenos1992
30"Quiero estar sola."GrusinskayaGreta GarboGrand Hotel1932
31"¡Después de todo, mañana será otro día!Scarlett O'HaraVivien LeighLo que el viento se llevó|Gone with the Wind1939
32"Junten a los sospechosos habituales" ("Arresten a los sospechosos de siempre.")Capt. Louis RenaultClaude RainsCasablanca1942
33"Quiero lo mismo que ella."CustomerEstelle ReinerWhen Harry Met Sally...1989
34"Sabes silbar, ¿no, Steve? Sólo juntas tus labios y soplas."Marie "Slim" BrowningLauren BacallTener y no tener1944
35"Necesitarás un bote más grande."Martin BrodyRoy ScheiderTiburón1975
36"¿Placas? No tenemos placas. No necesitamos placas. ¡No tengo que mostrarte ninguna maldita placa!"11"Gold Hat"Alfonso BedoyaEl tesoro de Sierra Madre1948
37"Volveré."The TerminatorArnold SchwarzeneggerThe Terminator1984
38"Hoy, me considero el hombre más afortunado en la Tierra."12Lou GehrigGary CooperThe Pride of the Yankees1942
39"Si lo construyes, vendrán."13Shoeless Joe JacksonRay Liotta(voice)Field of Dreams1989
40"Mi mamá siempre me decía que la vida era como una caja de bombones. Nunca sabes el que te va a tocar." (Mamá siempre decía que la vida era como una caja de chocolates. Nunca sabes que te va a tocar).Forrest GumpTom HanksForrest Gump1994
41"Robamos bancos."Clyde BarrowWarren BeattyBonnie and Clyde1967
42"Plásticos."Mr. MaguireWalter BrookeThe Graduate1967
43"Siempre nos quedará París." ("Siempre tendremos París.")Rick BlaineHumphrey BogartCasablanca1942
44"Veo gente muerta." ("En ocasiones veo muertos...")Cole SearHaley Joel OsmentThe Sixth Sense1999
45"¡Stella! ¡Hey, Stella!"Stanley KowalskiMarlon BrandoUn tranvía llamado Deseo1951
46"Oh, Jerry, no hay que pedir la luna. Tenemos las estrellas."Charlotte ValeBette DavisNow, Voyager1942
47"Shane. Shane. ¡Vuelve!"Joey StarrettBrandon De WildeShane1953
48"Bueno, nadie es perfecto."Osgood Fielding IIIJoe E. BrownSome Like It Hot1959
49"Está vivo. ¡Está vivo!"Dr. Henry FrankensteinColin CliveFrankenstein1931
50"Houston, tenemos un problema." (Houston, tenemos un problema)14Jim LovellTom HanksApolo 131995
51"Tienes que hacerte una pregunta: ¿Me siento con suerte? ¿Bueno, te sientes, punk?"15Harry CallahanClint EastwoodDirty Harry1971
52"Me convenciste con 'Hola'." ("Ya me tenías con el "hola".)Dorothy BoydRenée ZellwegerJerry Maguire1996
53"Una mañana, le disparé a un elefante con mi pijama. Cómo se metió en mi pijama, no lo sé"16Capt. Geoffrey T. SpauldingGroucho MarxEl conflicto de los Marx1930
54"¡No se llora en el baseball!" (¡No se llora en el béisbol!)Jimmy DuganTom HanksA League of Their Own1992
55"La-dee-da, la-dee-da."Annie HallDiane KeatonAnnie Hall1977
56"El mejor amigo de un chico es su madre."Norman BatesAnthony PerkinsPsicosis1960
57"La codicia, por falta de una mejor palabra, es buena."17Gordon GekkoMichael DouglasWall Street1987
58"Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más." (Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca)18Michael CorleoneAl PacinoThe Godfather Part II1974
59"A Dios pongo por testigo, que jamás volveré a pasar hambre."Scarlett O'HaraVivien LeighLo que el viento se llevó1939
60"¡Bueno, he aquí otro lindo desastre en el que me has metido!"1920OliverOliver HardySons of the Desert1933
61"¡Díganle hola a mi pequeña amiga!" (Say hello to my little friends!)Tony MontanaAl PacinoScarface1983
62"Qué basural."21Rosa MolineBette DavisBeyond the Forest1949
63"Sra. Robinson, trata de seducirme... ¿No es así?"22Benjamin BraddockDustin HoffmanThe Graduate1967
64"¡Caballeros, no pueden pelear aquí: Éste es el Salón de la Guerra!"President Merkin MuffleyPeter SellersDr. Strangelove1964
65"Elemental, mi querido Watson."23Sherlock HolmesBasil RathboneThe Adventures of Sherlock Holmes1939
66"¡Quítenme sus hediondas patas de encima, malditos simios mugrosos!"George TaylorCharlton HestonEl planeta de los simios1968
67"De todos los bares de todas las ciudades de todo el mundo, ella entra en el mío."Rick BlaineHumphrey BogartCasablanca1942
68"¡Aquí está Johnny!"24Jack TorranceJack NicholsonEl Resplandor1980
69"¡Están aquí!" (Ya están aquí)Carol Anne FreelingHeather O'RourkePoltergeist1982
70"¿Es seguro?"Dr. Christian SzellLaurence OlivierMarathon Man1976
71"Esperen, esperen. ¡No han escuchado nada aún!"25Jakie Rabinowitz/Jack RobinAl JolsonThe Jazz Singer1927
72"¡Sin ganchos de metal, nunca!"26Joan CrawfordFaye DunawayMommie Dearest1981
73"Dios mío, ¿acaso es el final de Rico?"Cesare Enrico "Rico" BandelloEdward G. RobinsonLittle Caesar1930
74"Olvídalo, Jake, es Chinatown."DuffyJoe MantellChinatown1974
75"Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños."Blanche DuBoisVivien LeighUn tranvía llamado Deseo1951
76"Hasta la vista, baby."TerminatorArnold SchwarzeneggerTerminator 2: Judgment Day1991
77"¡Soylent Green es gente!"Det. Robert ThornCharlton HestonSoylent Green1973
78"Abre las puertas, HAL."Dave BowmanKeir Dullea2001: Odisea en el espacio1968
79Striker: "¡De veras, no puede ser serio!", Rumack: "Sí soy serio, y no me llame Deborah."Ted Striker and Dr. RumackRobert Hays andLeslie NielsenAirplane!1980
80"¡Yo, Adrian!"Rocky BalboaSylvester StalloneRocky1976
81"Hola, hermoso."Fanny BriceBarbra StreisandFunny Girl1968
82"¡Toga! ¡Toga!"John "Bluto" BlutarskyJohn BelushiNational Lampoon's Animal House1978
83"Escúchelos. Niños de la noche. Que música hacen."DráculaBéla LugosiDracula1931
84"Oh, no, no fueron los aviones. Fue la Bella la que mató a la Bestia."27Carl DenhamRobert ArmstrongKing Kong1933
85"Mi tesoro."GollumAndy SerkisEl Señor de los Anillos: las dos torres2002
86Attica! ¡Attica!"Sonny WortzikAl PacinoDog Day Afternoon1975
87"Sawyer, estás saliendo como un joven, ¡pero tienes que regresar como una estrella!"Julian MarshWarner Baxter42nd Street1933
88"Escúcheme, señor. ¡Tú eres mi caballero en armadura brillante! No lo olvides. ¡Vas a volver a ese caballo, y yo voy a estar atrás de ti, agarrándote fuerte, y vamos a ir, ir, ir!"Ethel ThayerKatharine HepburnOn Golden Pond1981
89"Diles que salgan con todo lo que tienen y ganen sólo una parathe Gipper."Knute Rockne28Pat O'BrienKnute Rockne, All American1940
90"Agitado, no mezclado."29James BondSean Connery6Goldfinger301964
91"¿Quién está en primera?"DexterBud AbbottThe Naughty Nineties1945
92"El cuento de Cenicienta. Fuera de ningún lugar. Un ex granjero, a punto de convertirse en el campeón. Parece un milag... ¡Está en el hoyo, está en el hoyo, está en el hoyo!"Carl SpacklerBill MurrayCaddyshack1980
93"¡La vida es un banquete, y muchos pobres están hambrientos hasta la muerte!"Mame DennisRosalind RussellAuntie Mame1958
94"¡Siento la necesidad, la necesidad de la velocidad!"Lt. Pete "Maverick" Mitchell and Lt. Nick "Goose" BradshawTom Cruise andAnthony EdwardsTop Gun1986
95"Carpe diem. Aprovechen el día. Hagan sus vidas extraordinarias"John KeatingRobin WilliamsDead Poets Society1989
96"¡Sacátelo de la cabeza!"Loretta CastoriniCherMoonstruck1987
97"Mi mamá les agradece. Mi papá les agradece. Mi hermana les agradece. Y yo les agradezco."George M. CohanJames CagneyYankee Doodle Dandy1942
98"Nadie pone a la Nena en un rincón." ("No dejaré que nadie te arrincone.")Johnny CastlePatrick SwayzeDirty Dancing1987
99"¡Te atraparé, mi pequeña, y también a tu perrito!"Wicked Witch of the WestMargaret HamiltonEl mago de Oz1939
100"¡Soy el rey del mundo!"Jack DawsonLeonardo DiCaprioTitanic1997

BANDAS SONORAS
Como sabemos, en el cine todas las películas tienen una música que suena a lo largo de las escenas, que enlazan las secuencias de imágenes y que nos ayudan a comprender e interpretar cómo se puede sentir un personaje en un momento en concreto o reconocer un momento de suspense, terror o amor.
La mayoría de las películas las podemos recordar por una melodía muy característica de las mismas y que al escucharlas nos evocan una imagen o escena de la película que nos ha gustado o que hemos visto. Ese es el efecto de un trabajo bien hecho a todos los niveles ya que, normalmente, nos produce una buena sensación.
No es sencillo dar con una buena banda sonora, tanto que si indagamos en busca de algo original damos con aquellas que ya existen. Hay muchas películas que su BSO es un tema increíble y memorable como por ejemplo Forrest Gump, ya que es 100% identificable y encaja perfectamente con la época y las escenas. Podríamos decir que esta banda sonora es una parte inseparable de la película, ya que le aporta una esencia más que necesaria.
Desde mi punto de vista no profesional en el ámbito, podríamos decir que es muy agradable encontrar una película con una buena banda sonora, ya que las imágenes se complementan con un estímulo auditivo adicional que nos acompaña a lo largo de las escenas haciéndonos pensar y disfrutar del momento. La música es una ayuda a la narración, es una forma de caracterizar personajes, un modo de acentuar el ritmo de la escena; sabiamente utilizada hace de una película magnífica algo superior.
Si hay algo que podemos asegurar es que el cine debe mucho a la música y viceversa. La música es un medio genial para transmitir emociones y los grandescompositores y directores lo saben y llevan las películas a un nivel superior del que estaban.
No podemos destacar BSO mejores ni peores ya que cada uno tiene sus gustos pero para reconocer una sólo hace falta pensar si la recordamos, qué nos ha hecho sentir y si volveríamos a ver esa película.

No hay comentarios: